BAFICI desde adentro

espacio pseudo-comunitario para la discusión, recomendación y debate dentro de la nueva edición del Festival



jueves, 8 de abril de 2010

Sobre la fiesta de apertura, las palabras de Filipelli y "Secuestro y Muerte"

Arrancamos este espacio comunitario para que todo el que quiera publique sus experiencias dentro de esta nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, comentando un poco lo que fue la fiesta de apertura y algunas cosas mas.
Como el año anterior, la fiesta fue en el teatro 25 de Mayo, lugar cálido, agradable y con una linda sala. Como siempre el glamour se hizo presente y figuras del ambiente estuvieron sacándose fotos y tomando tragos. Hasta ahi todo barbaro. Claramente es un lugar donde hay espacio para el lobby, donde la gente va a beber y comer gratis y nos sentimos un poco en hollywood pero mas tercer mundista. Creo que en los últimos años con la gestión actual del gobierno, el festival terminó por afianzarse como la gran fiesta macrista de la cultura.
Esta afirmación se puede vislumbrar en el tan escueto discurso del director Rafael Filipelli (hombre de cine de muchos años, maestro de varias generaciones pero humano al fin) acerca de su nueva película y su emparentamiento al tan mentado "Nuevo Cine Argentino" que el formo desde su cátedra en la FUC.
"Una de las mejores cosas que le paso a toda la historia del Cine Argentino es el Nuevo Cine Argentino fomentado por el BAFICI, la revista el AMANTE y la FUC". Con esas palabras el señor Filipelli dio comienzo a su film. Me pregunto como alguien puede poner de manifiesto en forma tan clara las intenciones de un festival que empezó siendo la resistencia y se termino por convertir en un lugar tomado por el snobismo argentino y la derecha perpetua que se enrolla en el intelectualismo barato. Obviamente, si entramos en detalle, las palabras de Filipelli solo engloban a un tipo de cine que el promulga, que se hace con plata de privados pero también con plata del estado. Nuevamente esas películas no las ve nadie, solo en este festival donde por alguna razón críticos y público la engalana, para con el tiempo preguntarse por que nadie va al cine otra vez.
Lo mismo, no resiste el análisis mas profundo, las palabras de este director que excluye todo un cine de riesgo que se hace por afuera del festival y es mucho mas independiente que una mirada perdida al campo mientras sus personajes fuman cigarrillos.
Lo mas triste del caso, es que su film intenta ser provocador. Con todo el respeto y admiración que le tengo a Sergio Wolf, sus palabras para definir al BAFICI fue el cine de riesgo y provocación. Lamentablemente lo único que produce "SECUESTRO Y MUERTE" es indignación. Parece que en la película es mas importante reivindicar al Gral Aramburu y pintar a sus "muy adormecidos" ejecutores como unos tipos sin un fuego interno que lleve a tal decisión. Si bien, yo entiendo la
elección estética por esa actuación tan NCA donde las emociones se las dejan bien guardadas, me parece muy discutible la falta de nervio a lo largo del film. Parece que a todos los actores les dieron valium antes de cada escena. La cadencia de sus palabras al hablar los dota de una falta de convicción por su acto que da miedo; mejor dicho, no da miedo a nadie y ni siquiera los vemos como dispuestos a luchar por algo, o por nada, no se.
Que la figura del General Peron este como "escondida" en toda la película me hace pensar bastante, en cual es la ideología final del film. Sobre todo en esa escena fuera de cualquier conexión con el resto, donde el líder de la banda, reflexiona sobre la muerte del Che mientras camina entre dentro y fuera de cuadro.
La verdad al terminar la proyección y dialogar con varias personas me sentí mas amparado en denominar a este film cuando menos de dudoso (algunos la llamaron directamente Gorila y otras cosas mas...).
De todas maneras, queda clarisimo cual es el interés del festival y el cine que quiere que lo represente al elegir "SECUESTRO y MUERTE" para abrir.

Así empezó el festi, esta página esta abierta a que escriban todos los que deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario